jueves, 25 de diciembre de 2014

El uso de teléfonos inteligentes modifica el cerebro.











Investigadores de Suiza y Alemania afirman que el uso de teléfonos inteligentes 
modifica el cerebro en tiempo real.

Dada la reciente obsesión por los móviles inteligentes, científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y Friburgo (Alemania), decidieron explorar la plasticidad del cerebro en situaciones cotidianas y analizar cómo el uso de los dedos en el manejo de los celulares con pantalla táctil lo moldea.

En la investigación, publicada en la revista 'Current Biology', se realizaron encefalogramas para medir la actividad de las regiones corticales del cerebro de 37 personas diestras, 26 de las cuales eran usuarios de 'smartphone' con pantalla táctil y 11 de celulares con teclados tradicionales.

Los científicos concluyeron que la actividad eléctrica en elcerebro de los usuarios de teléfonos inteligentes aumentabaal tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón, indica el portal 'Tech Times'. Asimismo, revelaron que el uso de las pantallas táctiles cambia la forma en que los pulgares y el cerebro trabajan en conjunto y que la cantidad de actividaddel córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el dispositivo inteligente. El procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal", subrayaron los autores del estudio


¿Creó el Big Bang el 'universo espejo' donde el tiempo se mueve hacia atrás?






















Un grupo de científicos ha propuesto una teoría radical sobre el mismo concepto de tiempo. Sugieren que en el momento del Big Bang podría haberse creado un 'universo espejo' que se mueve a través del tiempo en la dirección opuesta al nuestro.


Un grupo de estudiosos del concepto de 'flecha del tiempo' liderados por el profesor Julian Barbour, del College Farm en el Reino Unido, ha intentado responder a algunos de los interrogantes que plantea el mismo. Los científicos sugieren que existen dos de estas flechas, que se habrían formado durante el Big Bang. 

Es decir, en aquel momento, hace 13.700 millones de años, habrían aparecido dos universos que se mueven igualmente a través del tiempo, pero en direcciones opuestas entre sí. 

Los investigadores aseguran que tras una serie de experimentos con un modelo sencillo de mil partículas su teoría reveló que moviéndose hacia atrás en el tiempo, hacia el desorden, uno finalmente saldría por el otro lado también en el orden después del Big Bang, en otras palabras, en el'universo espejo'. 

"El tiempo es un misterio. Básicamente, todas las leyes conocidas de la física actúan exactamente igual independientemente de la dirección en la que se mueve el tiempo", admitió el profesor Barbour al diario 'The Daily Mail'







Telescopio chileno capta impactante imagen de cometa que iluminará el cielo el fin de año



El telescopio CATA 500 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile captó una imagen de un cometa que podrá ser visto durante la noche en los cielos del hemisferio sur.
En la imagen se puede observar al cometa Lovejoy C/2014 Q2 avanzando por el universo a unos 127.000 kilómetros por hora, según CATA.

El cometa podrá ser visto en el cielo del hemisferio surhasta el próximo 9 de enero, día en que pasará al hemisferio norte.

El sistema solar está amenazado. Se le están acercando dos estrellas cuyo paso, según los astrónomos, podrían tener graves efectos para todo el sistema y, en consecuencia, también para Tierra. Sus conclusiones se basan en datos obtenidos en la década de los 1990 por el satélite astrométrico Hipparcos de la Agencia Espacial Europea.

Coryn Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania), ha publicado recientemente un artículo en arXiv.org donde sostiene que con una probabilidad del 90% la estrella Hip 85605 pasará a una distancia de entre 0,04 y 0,20 parsecs del sistema solar. Según el científico, su proximidad podría acabar con la Tierra.

La explicación es bastante simple. Un paso tan cercano de la estrella perturbará el delicado equilibrio de la Nube de Oort, compuesta por millones de rocas heladas de todos los tamaños, que rodea nuestro sistema planetario. Un 'empujón' gravitatorio podría lanzar miles de esas rocas en dirección a la Tierra. El único consuelo es que hasta que llegue a nuestro planeta esta lluvia de cometas habrá que esperar entre 240.000 y 470.000 años.

Sin embargo, Bailer-Jones admite que la astrometría de Hip 85605 puede ser no del todo correcta. En ese caso, la estrella que más amenaza a la Tierra será la Gliese 710, según calcula. Con el 90% de probabilidades, la Gliese 710 pasará a entre 0,10 y 0,44 parsecs del sistema solar dentro de 1,3 millones de años.

El astrónomo ruso Vadim Bobyliov, del Observatorio Astronómico de Púlkovo, en su momento también se refirió a la Gliese 710 como el mayor riesgo para la Tierra, aunque predijo que su acercamiento tendrá lugar 'un poco' más tarde, dentro de 1,45 millones de años.

¿Puede la astronomía explicar la esencia de la estrella bíblica de Belén?



 ¿Es la referencia bíblica a la estrella una ficción piadosa o contiene algo de verdad astronómica?

Rompecabezas para la astronomía


"Para entender la Estrella de Belén, tenemos que pensar como los tres reyes magos. Motivados por la 'Estrella en el Este', primero viajaron a Jerusalén y contaron al rey Herodes la profecía de que nacería un nuevo gobernante del pueblo de Israel. También tenemos que pensar como el rey Herodes, que preguntó a los sabios cuándo había aparecido la estrella que los había guiado, puesto que ni él ni nadie en su corte tenía conocimiento de que en el cielo brillara tal estrella", escribe David Weintraub, profesor de astronomía de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), citado por 'The Conversation'.

Según su punto de vista, estos eventos nos plantean un rompecabezas astronómico sobre la primera Navidad: ¿cómo es posible que los asesores del rey Herodes no tuvieran noticia de la existencia de la brillante estrella que condujo a los magos hasta Jerusalén? ¿Cómo pudo una estrella 'en el Este' guiar a los hombres sabios hacia el sur? 
¿Qué podía ser 'la Estrella en el Este'?

Weintraub subraya que ninguna estrella puede hacer eso; igual como tampoco puede un cometa, ni Júpiter, ni una supernova, ni una conjunción de planetas ni cualquier otro objeto real de los que brillan en el cielo nocturno. 

Este profesor de la Universidad Vanderbilt se propuso encontrar para este fenómeno una explicación que no contradiga las leyes de la física y la astronomía. Y lo ha conseguido.
Respuestas astrológicas a enigmas astronómicos

El astrónomo Michael Molnar señala en su libro que 'en el este' es una traducción literal de la frase griega 'en te anatole', que era un término técnico utilizado en la astrología griega hace 2.000 años, y que describe, muy específicamente, un planeta que se elevaría por encima del horizonte oriental justo antes de que apareciera el Sol. Luego, justo momentos después de elevarse, el brillante resplandor del Sol matinal no permite que el planeta se observe. Así pues, la 'Estrella en el Este' es solo visible durante un instante.

Weintraub recuerda que para comprenderlo hacen falta unos pocos conocimientos de astronomía: en el transcurso de una vida humana prácticamente todas las estrellas permanecen fijas en sus lugares; pero los planetas, el Sol y la Luna se desplazan por entre las estrellas inmóviles. Cuando el Sol se cruza con un planeta, no podemos ver ese planeta, pero cuando el astro pasa a una distancia suficiente de él el planeta vuelve a 'aparecer'. 

El momento en el cual, después de haber permanecido varios meses oculto por el resplandor del Sol, un planeta reaparece por primera vez y se eleva en el cielo de la mañana pocos momentos antes de que lo haga el astro rey, se conoce en astrología como 'aumento heliacal'. Esta primera reaparición de un planeta es el llamado 'en te anatole' mencionado en la astrología clásica griega. 

Así, el término 'Estrella en el Este' hace referencia a un acontecimiento astronómico con supuesto significado astrológico en el contexto de la antigua astrología griega, resume Weintraub.
Los sabios investigan el firmamento

Molnar cree que los llamados 'reyes magos' eran en realidad matemáticos con profundos conocimientos astrológicos. También conocían la profecía del Antiguo Testamento según la cual un nuevo rey nacería en el seno de la familia de David. Lo más probable es quehubieran estado observando el cielo durante años, esperando las alineaciones que tenían que predecir el nacimiento de este rey. Cuando identificaron un potente conjunto de presagios astrológicos decidieron que había llegar el momento de encontrar al anunciado mesías.

Revelan dramático y accidentado paisaje del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko


El dramático paisaje del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, que presenta enormes rocas y acantilados, ha sido revelado por un astrónomo aficionado gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea.



En la accidentada superficie del 67P/Churiúmov-Guerasimenko existen acantilados de una altura aproximada de un kilómetro y enormes rocas de unos 20 metros de diámetro, informa 'Daily Mail'.


La imagen fue captada por Rosetta y ha sido procesada por el astrónomo aficionado británico Stuart Atkinson. Aunque los acantilados se levantan casi un kilómetro, una persona podría sobrevivir saltando desde su cima gracias a la baja gravedad existente en la superficie del cometa.


La sonda Rosetta, lanzada en el 2004, entró en la órbita de este cometa el pasado mes de agosto. En noviembre, Philae, un pequeño robot que llevaba a bordo, se posó en su superficie. Ahora la nave acompañará al cometa durante su recorrido hacia el Sol. Está previsto que la misión concluya en diciembre del 2015.


Una lluvia de cometas podría destruir la Tierra


El científico alemán Coryn Bailer-Jones sostiene que varias estrellas podrían representar un peligro para nuestro sistema solar y provocar una lluvia de cometas que destruyan la Tierra.
El científico del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, asegura que en 'solo' 240.000 años, existirá un 90% de posibilidades de que una de las estrellas de Oort se acerque al sistema solar provocando una gran lluvia de cometas que afectaría a la Tierra.

La nube de estrellas (Oort) se encuentra localizada mucho más allá de la órbita de Neptuno. Aunque las estrellas de la nube se mantienen en órbitas relativamente estables alrededor del sol, el científico sostiene que cuando una estrella de Oort pase cerca de nuestro sistema solar, dentro de 240.000 años, es posible que cause una lluvia de miles de cometas que haría daño a la Tierra.

"Las estrellas que pasan cerca del Sol pueden perturbar la nube de Oort, permitiendo entrar a los cometas en el sistema solar interior donde pueden colisionar con la Tierra", estimaCoryn Bailer-Jones. Según el científico, la lluvia de cometas es inevitable.

Se enturbia el enigma sobre el origen del agua en la Tierra



La teoría científica según la cual el agua habría llegado a la Tierra en cometas hace 4.000 millones de años ha sido descartada por los astrónomos después de analizar datos recogidos en el cosmos.

La Agencia Espacial Europea ha obtenido de la sonda espacial Rosetta datos que descartan la suposición de que el agua hubiese sido traída a la Tierra por varios cometas o asteroides del cinturón de Kuiper. Durante varios meses la Rosetta examinó el material espacial del 67P/Churiúmov-Guerasimenko, un cometa perteneciente al cinturón de Kuiper. 

Los datos obtenidos en varias pruebas revelaron que las muestras de agua procedentes del 67P/Churiúmov-Guerasimenko contienen mucho deutóxido, lo que hace que esta agua sea más pesada. Estas muestras no equivalen a las muestras de agua de nuestro planeta. "Estas revelaciones posiblemente invalidan por completo la teoría de que el agua proviene de los cometas del cinturón de Kuiper", opina Kathrin Altwegg, profesora de la Universidad de Berna (Suiza), según informa ABC News.

martes, 23 de diciembre de 2014

Encuentran en Israel la sinagoga donde probablemente predicó Jesús























Un grupo de arqueólogos ha descubierto en las orillas del mar de Galilea, Israel, los restos de una sinagoga que data del siglo I, donde probablemente predicó Jesús.

"Cuando la gente piensa en Jesús, por lo general piensan en Belén o Jerusalén. Pero Jesúspasó casi toda su vida en lo que hoy es el norte de Israel", según el religioso Eamon Kelly de la organización católica las Legiones de Cristo, citado por el diario 'Haaretz'.

Según los investigadores, la sinagoga fue construida en el año uno primero como una simple estructura de reunión, pero que luego fue ornamentada, y se trata de "la primera sinagoga jamás encontrada donde Jesús caminó y predicó".

En el centro de la sinagoga se encontró un bloque de piedra caliza esculpida que se habría utilizado para escribir o leer la Torá. De acuerdo con los arqueólogos, el templo fue destruido en el año 68 por los romanos en su primera guerra contra los judíos.