sábado, 6 de diciembre de 2014

Chile contará con el telescopio más grande del mundo


El telescopio terrestre más grande del mundo, el llamado 'European Extremely Large Telescope', será instalado en el desierto chileno de Atacama. Los expertos auguran el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la astronomía.


El 4 de diciembre el Observatorio Europeo Austral aprobaba el proyecto de construcción en Chile del telescopio terrestre más grande del mundo, el que se llamará 'European Extremely Large Telescope' (E-ELT). El telescopio será capaz de observar y vigilar planetas, exoplanetas y galaxias, lo que hasta ahora solo podían hacer telescopios espaciales.

La construcción del telescopio se llevará a cabo en dos fases y durará 10 años. En la primera de ellas se construirá el domo y la estructura principal del telescopio. Los científicos informan de que E-ELT tendrá una lente óptica de 39 metros y se instalará en la cima del cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama. El Observatorio no ha elegido Chile por casualidad: es uno de los países cuyo cielo se considera más despejado.

Región de Antofagasta en Chile

No será únicamente el telescopio más grande, sino también el más caro del mundo. El proyecto costará más de mil millones de dólares. Hasta ahora el Observatorio no posee ni el 10% de la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, pero se esperan inversiones de varios países.

Impresión artística del European Extremely Large Telescope (E-ELT). El E-ELT será el telescopio óptico/infrarrojo de mayor tamaño del mundo — el ojo más grande en el cielo.
   El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el ojo más grande del mundo en el cielo. En marzo de 2010, Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta en Chile, fue seleccionado por ESO como el lugar para el emplazamiento del E-ELT. El nuevo telescopio estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones y gran parte de la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios. Este acuerdo representa otra importante contribución a la cooperación científica y tecnológica entre Chile y ESO, que comenzó en 1963 con la firma del primer acuerdo. ESO y Chile han colaborado en muchos proyectos astronómicos en instrumentación y tecnología, así como en la formación de científicos, ingenieros y técnicos, con el objetivo de desarrollar aún más las capacidades en este campo en Chile, que es una de las regiones astronómicas más importantes del mundo.

El acuerdo incluye la donación de 189 km2 de tierra alrededor de Cerro Armazones para la instalación del E-ELT, así como una concesión por 50 años en el área circundante que representan 362 km2 adicionales, que protegerán el E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera. Con los actuales 719 km2 de terreno alrededor de Cerro Paranal, la superficie total protegida en todo el complejo Paranal-Armazones llegará así a 1.270 km2. Cabe destacar que en las cercanías del Cerro Armazones se ubica el "Observatorio Cerro Armazones", que envía datos de cinco telescopios via Internet al Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum, Alemania. Los científicos alemanes observan desde allí la formación de cuerpos celestes (estrellas), así como agujeros negros, entre otros.

El Gobierno de Chile también expresó su compromiso de proporcionar apoyo a la infraestructura, tales como el mantenimiento del sistema vial que conecta los observatorios con Antofagasta, la asistencia para la conexión del Observatorio Paranal a la red eléctrica nacional, así como apoyo en el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable. A cambio, ESO extiende el porcentaje acordado del 10% del tiempo de observación para las propuestas de los astrónomos chilenos para el E-ELT. Al menos tres cuartas partes de dichos proyectos serán asignados a las propuestas de astrónomos chilenos en cooperación con los astrónomos de los países miembros de ESO. Esto ayudará a fomentar la colaboración internacional - un ingrediente fundamental en un proyecto de mega-ciencia de esta dimensión.

El E-ELT es el proyecto más ambicioso de ESO hasta el momento. Con el inicio de operaciones previsto para principios de la próxima década, el E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo, y buscará una serie de notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas tipo Tierra alrededor de otras estrellas en "zonas habitables" donde la vida podría existir.

Fuente: ESO Chile

http://www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/05__Ciencia/Acuerdo_20ESO_20sobre_20EELT.html

http://www.eso.org/public/chile/teles-instr/e-elt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario