Científicos aseguran que hace unos 4.000 millones de años el núcleo de la Luna era una especie de dinamo impulsada por el enorme magnetismo que emitía, más potente que el campo magnético actual de la Tierra y de larga duración.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) han realizado un estudio, en base a los datos conocidos acerca de los orígenes, la intensidad y la duración del campo magnético lunar, que ha revelado la posibilidad de que nuestro satélite poseyera un núcleo fundido, similar a un dinamo, que persistió entre al menos 4200 y 3560 millones de años, informa 'The Daily Mail'.
"El núcleo se agitaba por el movimiento de la capa suprayacente sólida, de forma análoga a una licuadora. El manto de la Luna se movía por su eje de rotación, y su movimiento era miles de millones de veces más vigoroso que antes [de que se creara la dinamo], cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra. Tales dinamos mecánicos no son conocidos en otro cuerpo celeste,lo que hace de la Luna un fascinante laboratorio de física natural", afirma Ben Weiss, profesor de ciencias planetarias del MIT.
Asimismo, el MIT ha anunciado que el próximo paso de la investigación pasa por saber cuándo cesó exactamente de funcionar esta dinamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario